Devocional Bíblico Jesus Is LifeReligión y Espiritualidad

Devocional diario de los diferentes capítulos de las Sagradas Escrituras


Devocional Bíblico Jesus Is Life

DIOS CON NOSOTROS.

Thu, 25 Dec 2025

“Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel (que significa: «Dios con nosotros).” Mateo 1:23.


En medio de los árboles de pino de distintos tamaños, adornados con grinaldas, bombillos, figuras y luces de colores parpadeantes, los regalos de distintos tamaños envueltos, banquetes extravagantes y las celebraciones familiares, es fácil olvidarnos el asombro que representa el nacimiento de Emanuel, “Díos con nosotros”. Este nacimiento, no se trató solo de un bebé que nació en un pesebre hace más de dos mil años, sino del Dios eterno tomando carne humana para acercarse a toda la humanidad pecadora de la manera más íntima posible. Emanuel “Dios con nosotros” no es un simple eslogan publicitario del nacimiento del unigénito Hijo de Dios, sino una revolución divina que cambió por completo la historia trágica del hombre pecador.


Para cambiar definitivamente el difícil destino que le aguardaba a la humanidad pecadora en el final de los tiempos, Dios no envió un mensaje desde lejos, ni un ángel con instrucciones, ni un libro con leyes y mandamientos que los hombres deberían seguir para alcanzar la justificación de sus pecados y la redención de su alma. Más bien, Él mismo bajó del cielo, despojándose de su divinidad, se hizo vulnerable para experimentar en carne propia las diferentes emociones que atravesamos los seres humanos. De hecho, el unigénito Hijo de Dios no vino a este mundo como turista divino, sino como participante activo y completo de la condición humana: por eso, sintió el dolor de la perdida de un amigo, sintió hambre y sed, conoció la traición, experimentó el dolor físico, así como el dolor del alma. Por cuánto experimentó en su carne las emociones humanas, para Emanuel, “Dios con nosotros” el sufrimiento que afrontamos día tras día los hombres no es nada ajeno, Él comprende perfectamente nuestras frustraciones, nuestra tristeza, nuestro dolor cuando atravesamos por valles de sombra de muerte.


El verdadero sentido del nacimiento de Emanuel, no es solo que Dios está cerca de nosotros, sino que realmente está con nosotros para salvarnos de la condenación eterna. El Hijo de Dios no vino a este mundo a observar las lucha que mantenemos, sino a entrar en ella. No vino a condenarnos por nuestros pecados, sino a redimirnos. Su nombre es Jesús “el Señor salva”, y Su presencia es Emanuel “Dios con nosotros”. Ambos nombres revelan la misma misión: amor encarnado que rescata de toda condenación en la que nos encontramos.


Al venir a este mundo despojándose de su divinidad, de la adoración y de la servidumbre de todos los ángeles que habitan en su reino celestial, el unigénito Hijo de Dios, eligió estar totalmente bajo la dependencia de unos simples mortales de carne y hueso, como fueron los brazos de María su madre, del trabajo de José su padre, del alimento que otros le darían. La omnipotencia divina se vistió de fragilidad. Esto desarma todos nuestros conceptos de poder, autoridad y dominio. El verdadero poder divino se muestra no en dominación, sino en amor que se entrega a quienes se ama. Emanuel “Dios con nosotros” vino a este mundo a entregar su vida por amor a toda la humanidad pecadora. El precio de su amor fue su sangre derramada en la cruz del calvario. Con su venida a este mundo, ha roto para siempre la distancia que nos mantenía separados entre Dios Padre y nosotros. Por eso dónde quiera que estemos o lo que estemos enfrentando, Emanuel esta con nosotros Para siempre.


El nacimiento de Jesucristo no se debe reducir a una festividad anual. Debe ser el corazón latente de cada día por la alegría de que un día vino a este mundo nuestro Salvador, para liberarnos de la condenación eterna. Por eso al recordar el nacimiento de nuestro redentor, ya no nos enfrasquemos en los árboles y sus adornos, en los regalos costosos, en los banquetes, ni en las fiestas familiares, en su lugar, enfoquemonos en buscar una verdadera comunión con nuestro Salvador, no solo un día del año, sino todos los días.


Tito 1. LIDERAZGO CONGREGACIONAL.

Sat, 22 Nov 2025

LIDERAZGO CONGREGACIONAL.
Tito 1:4  Le escribo a Tito, mi verdadero hijo en la fe que compartimos... 5  Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. Pues hay muchos rebeldes que participan en conversaciones inútiles y engañan a otros. Me refiero especialmente a los que insisten en que es necesario circuncidarse para ser salvo..  16  Tales personas afirman que conocen a Dios, pero lo niegan con su manera de vivir. Son detestables y desobedientes, no sirven para hacer nada bueno. NTV.
El adecuado funcionamiento de  las organizaciones sociales, instituciones educativas o empresas, depende de su liderazgo, ya que sin un correcto liderazgo, las organizaciones pronto fracasarían, debido a que cada uno de sus miembros, irían por su propio rumbo. Para evitar un fracaso, cada una de las organizaciones seleccionan a hombres y mujeres capaces, para que tomen las riendas de la organización y las dirijan a los éxitos anhelados. Si las organizaciones seculares se preocupan de seleccionar a los hombres más idóneos para que ejerzan un rol de liderazgo dentro de sus organizaciones, más minucioso debe ser la selección de los hombres para que ejerzan el rol de pastor, o anciano en las congregaciones cristianas. Ya que los que asuman el liderazgo, van a ser los encargados de dirigir las riendas de la congregación y la vida espiritual de todos sus miembros.
El apóstol Pablo, sabía la importancia de seleccionar a los hombres más idóneos para dirigir una iglesia local, ya que ellos serían los encargados de dirigir a la congregación en las enseñanzas que Jesucristo había trazado para todos los que le aceptaran como su Señor y Salvador. Además, el pastor o el anciano elegido, tendría que seguir adelante con el trabajo que él y los otros apóstoles habían iniciado en las diferentes ciudades y pueblos del mundo. Este trabajo tendría que cumplirlo hasta que el Señor los llamara a su presencia. Debido a la importancia de seleccionar a los hombres más idóneos para que ejersan el pastorado en la iglesia de Creta, encomendó a Tito está misión crucial.
Este joven discípulo de Pablo, no solo tenía que seleccionar a los hombres más idóneos para que dirijan la iglesia naciente de Creta, sino que también tenía que poner en orden los diferentes problemas que existía. En esta iglesia el problema no era solo la falta de liderazgo sino también doctrinal, y como si eso no fuese poco, también había personas que con sus palabras afirmaban conocer a Dios, pero con sus acciones lo negaban. Los rebeldes de Creta no eran ateos; eran personas que habían abrasado las enseñanzas del evangelio, pero no habían tenido esa transformación genuina a Cristo. Estos hombres al no tener una fe genuina en el unigénito Hijo de Dios, no creían en la suficiencia de Jesucristo para darles salvación y vida eterna, por eso enseñaban a los otros creyentes que era necesario seguir practicando las leyes del Antiguo Testamento para alcanzar la salvación.
Los problemas de la iglesia de Creta, no eran impulsados por los pensamientos propios de los rebeldes, sino por el enemigo de Dios. Estos hombres eran títeres de satanás y buscaban disolver a la iglesia de Cristo, torciendo las Sagradas Escrituras. Negaban la suficiencia del sacrificio de Cristo en el madero, por eso distorsionaban el evangelio de la gracia, cambiándolo por la necesidad de ser circuncidado para alcanzar la salvación. En el presente al igual que en el pasado, el enemigo sigue usando la misma estrategia. Ya no es la circuncisión, pero son otras reglas que la gente trata de añadir a la salvación: ciertas prácticas, un estilo de vida particular, o logros espirituales. El mensaje central es el mismo: Cristo no es suficiente; necesitas esto también para realmente alcanzar la salvación y el reino de los cielos.


2 Timoteo 3. DEVOCIÓN A DIOS.

Thu, 18 Sep 2025

DEVOCIÓN A DIOS.

2 Timoteo 3:1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!. NTV

En muchas partes del mundo, los valores como la ética, la moral, la integridad, las buenas costumbres, así como el respeto, la generosidad y el buen trato al prójimo, se van perdiendo. Las personas cada vez se hacen más individualistas, no les importa lo que pueda suceder a su alrededor. Sus corazones se han hecho egoístas, egocéntricos, fanfarrones, calumniadores, envidiosos, etc. Estas personas no tienen amor por sus familiares, amigos o compañeros, y menos aún tienen amor por las personas que no conocen. Ellos, solo se aman a si mismos. Este comportamiento de un gran número de personas de los tiempos actuales, no es de sorprenderse, ya que casi aproximadamente dos mil años atrás, fue descrita perfectamente por el apóstol Pablo.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo, el apóstol describió con asombrosa precisión no solo el panorama moral de las sociedad de esta época, sino también de su panorama espiritual alejada de Dios. Pablo al ver a donde caminaba el mundo en su tiempo, no se enfocó en desastres naturales o eventos políticos del mundo futuro, sino en el corazón de las personas. Y lo que describió es un corazón enfermo, centrado en sí mismo y en sus propios deseos de su naturaleza carnal. La lista de características es abrumadora: amor por el dinero y por uno mismo, arrogancia, desobediencia, ingratitud y una falta total de respeto por lo sagrado.

Este comportamiento descrito por el apóstol, no es solo de las personas que no conocen a Cristo, sino también de algunos creyentes. Pues algunos aparentan una falsa devoción a Dios. Este grupo de creyentes asisten regularmente a la iglesia, participan de las diferentes actividades, conocen la doctrina cristiana, usan imágenes cristianas y siguen las tradiciones cristianas de la comunidad. Pero a pesar de todas estas prácticas religiosas, sus corazones no están totalmente consagrados a Dios, sino que sus corazones todavía están inclinados a los deseos de su vieja naturaleza carnal.

Pablo, sabiendo que la voluntad del creyente es totalmente frágil, hace un llamado a los creyentes devotos a que se alejen de este grupo de creyentes que aparentan una falsa piedad, y así no sean contaminados por sus acciones que están en contra de la voluntad de Dios. Esto puede sonar duro, pero no es un llamado a juzgar o a odiar a este grupo de creyentes. Es un llamado a proteger su fe y a ser sabios con las personas que se relacionan. Es un recordatorio de que las influencias a las que se exponen los creyentes tienen un impacto directo en su vida espiritual. Si el creyente se rodea de personas que rechazan el poder de Dios, que aman el placer por encima de Él y que son dominadas por el egoísmo, corren el riesgo de ser moldeados por ese mismo espíritu. Al ser moldeados por este comportamiento maligno, el creyente no permitirá que el Espíritu Santo, transforme su corazón y le capacite para que viva una vida de santidad consagrada a la voluntad de Dios.



2 Timoteo 2. LAS PALABRAS VACÍAS

Wed, 10 Sep 2025

LAS PALABRAS VACÍAS


2 Timoteo:16 Evita las conversaciones inútiles y necias, que sólo llevan a una conducta cada vez más mundana. 17 Este tipo de conversaciones se extienden como el cáncer, así como en el caso de Himeneo y Fileto. 18 Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas.


En la era de la información instantánea y las redes sociales, es fácil caer en debates y discusiones sobre temas que no tienen sentido. Al enfrascarse en estas conversaciones vacías, no solo se pierde el tiempo, sino que se puede romper amistades y quedarse como enemigos. Esta clase de comportamiento no es adecuado para los que han aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador ya que este comportamiento es propia del mundo. Las Sagradas Escrituras compara este tipo de conversaciones como un cáncer que se extiende, envenenando no solo a quien las escucha, sino a la comunidad entera. Por ejemplo: conversar de alguna pequeña mentira o una teoría de conspiración, no tiene sentido, pero esta conversación puede propaga rápidamente en un grupo de chat y provocar un pánico en la población. A menudo, estas ideas nacen de la ignorancia o la malicia, pero una vez que se arraigan, son difíciles de erradicar.


En los tiempos del apóstol Pablo, surgió una conversación acerca del regreso de Jesucristo y la resurrección de los muertos. Algunos falsos maestros en sus enseñanzas afirmaban que ya se había dado la resurrección. Algunos creyentes aceptaron estas enseñanzas como verdaderas y empezaron a compartir a otros. De esta manera la verdad se distorsionó, y la fe de los creyentes en las verdades predicadas por Pablo y los otros discípulos de Cristo quedó en segundo plano. Como resultado de estas conversaciones sin sentido, algunos creyentes abandonaron el verdadero evangelio y se desviaron de la verda como fue el caso de Himeneo y Fileto. Estos hombres habían creído en el evangelio pero al escuchar las nuevas enseñanzas de los falsos maestros, la abrazaron y empezaron a compartir estas enseñanzas entre el pueblo. Ellos enseñaban sobre la resurrección de los muertos, afirmaban que ya había ocurrido. Esta enseñanza fue particularmente dañina dentro de la iglesia cristiana. Esta herejía, aunque pueda sonar extraña en el presente, en esa época era una amenaza seria para la fe de los primeros cristianos. En esencia, negaba la futura esperanza de la resurrección de los creyentes, un pilar fundamental del evangelio de la cruz.


Al igual que en el pasado, existen muchas enseñanzas hereticar rondando por las iglesias cristianas, algunos creyentes inmaduros por desconocimiento de las Escrituras, abrazan estas falsas enseñanzas y la replican como si fueran verdaderas, causando de esta manera confusión en el cuerpo de Cristo. Para el creyente, conversar de algo que no está en la Biblia no tiene sentido, solo son conversaciones huecas y vacías que no edifican a nadie. Por eso ante cualquier conversación sin sentido, el creyente tiene que salir de ese lugar antes de que se quede atrapado en esas enseñanzas heréticas. Al abrazar las falsas enseñanzas no solo que se quedará con ellas, si no que tendrá el deseo de compartir con otros para apartarlos del camino de la fe y vida eterna en Cristo Jesús. El creyente que no quiera ser seducido por las enseñanzas heréticas de los falsos maestros no se debe quedar a escuchar sus mentiras, sino que tiene que salirse de esos lugares. Además, para no ser víctimas de estos charlatanes, debe profundizar su estudio de las Sagradas Escrituras. Con el conocimiento de la Biblia, el creyente tiene poder y autoridad dadas por Dios Padre, para frenar la predicación de los falsos maestro.




2 TIMOTEO 1. PODER, AMOR Y AUTODISCIPLINA

Mon, 08 Sep 2025

PODER, AMOR Y AUTODISCIPLINA


2 Timoteo 1:7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina. 8 Así que nunca te avergüences de contarles a otros acerca de nuestro Señor… 9 Pues Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida santa. No lo hizo porque lo mereciéramos, sino porque ése era su plan desde antes del comienzo del tiempo, para mostrarnos su gracia por medio de Cristo Jesús. NTV.


En la proclamación de las Buenas Nuevas de salvación y vida eterna en Jesucristo, los siervos de Dios encontrarán una fuerte oposición por parte del maligno. Quien utilizará una red de estrategias para que los creyentes desistan de compartir el evangelio de Cristo con los hombres que todavía no han aceptado el Señorío de Jesucristo en sus corazones. Con este propósito, el maligno utiliza a los hombres inconversos como también a los que han llegado a conocer a Jesucristo, pues quién mejor que para oponerse a la proclamación del evangelio que aquellos que han escuchado y han aceptado en algún momento el mensaje de salvación y vida eterna. Además, estas personas al conocer a los que enseñan las Sagradas Escrituras, pueden generar falsos testimonios con las intenciones de desacreditarlos delante de los hombres conversos e inconversos.


Esta oposición del maligno a la proclamación de la palabra de Dios no es nada nuevo, ya que ha sido una constante desde el momento que el maligno introdujo el pecado en este mundo. Esta oposición también fue evidente en los tiempos de Jesucristo, así como en los tiempos de los apóstoles y la iglesia primitiva. Posiblemente Timoteo también sufrió de esta oposición a la proclamación del evangelio, por eso el apóstol Pablo lo animó a seguir adelante en su ministerio pese a la oposición que pueda sufrir por parte de los enemigos de Dios.


En su ministerio, el joven siervo de Dios Timoteo, experimentó una gran oposición a la proclamación del mensaje de Cristo y a él mismo como líder de la congregación de creyentes en la ciudad de Éfeso. Su juventud, su asociación con Pablo, así como su liderazgo se hallaban bajo fuego por parte de creyentes y no creyentes de esa localidad. En este tiempo de mucha persecución a los siervos de Dios, Timoteo pudo haber sentido temor de continuar predicando el evangelio. Sus temores estaban basados en hechos rales, ya que los creyentes estaban siendo arrestados y ejecutados por los enemigos del evangelio. Ante esta situación para nada favorable, el apóstol Pablo animó a su joven pupilo a mantenerse firme en su fe y en la proclamación del mensaje de Cristo. Además, le prometió que Dios le daría fuerza necesaria para soportar las calumnias, amenazas y persecuciones, porque el Señor al momento que le escogió para ser su siervo, no le había dado espíritu de cobardía y timidez, sino de poder, amor y autodisciplina.


El Señor al momento que escoge a sus siervos, los equipa con todos los recursos necesarios para que proclamen Su palabra aun cuando los tiempos no sean para nada favorables. Los equipa con poder para que soporten la hostilidad de quienes se oponen al evangelio. Con amor para que rescaten a los hombres que están caminando a su propia condenación. Y con autodisciplina para que no desfallezcan en los momentos de persecución y tribulación. El creyente debe seguir adelante con la proclamación del evangelio por gratitud al Señor por haberle rescatado de la condenación por medio de su sacrificio en la cruz del calvario.


Send Message to Devocional Bíblico Jesus Is Life

Verified Podcast

Devocional Bíblico Jesus Is Life Twitter Feed

Devocional Bíblico Jesus Is Life Facebook Timeline

Reviews for Devocional Bíblico Jesus Is Life